Ir al contenido principal

HARVARD : "TAI CHI CHUAN : El equilibrio en un envejecimiento saludable "

 https://news.harvard.edu/gazette/story/2017/04/tai-chi-can-prevent-elderly-from-falls-add-mental-agility/ 

https://marini-aquiyahora.blogspot.com/2021/08/el-equilibrio-en-un-envejecimiento.html

TAI CHI CHUAN PARA ADULTOS MAYORES :

Envejecer bien requiere minimizar los accidentes, como las caídas, así como las dolencias.


Cuarto de una serie ocasional sobre cómo los investigadores de Harvard abordan los problemas problemáticos del envejecimiento.

La luz de la mañana está entrando a raudales en la comunidad de personas mayores en Canton, donde seis residentes están realizando una exquisita coreografía de movimientos líricos y radicales, emulando a su instructor de tai chi.

"Agite las manos como nubes", insta Kerry Paulhus, guiándolos en los ejercicios clásicos de bajo impacto y cámara lenta del antiguo arte marcial chino. Con música relajante de fondo, los estudiantes cambian su peso de una pierna a la otra, giran la cintura y giran los brazos como si realmente fueran nubes.

Cuando terminó la clase, Elaine Seidenberg y Fran Rogovin, ambos de 84 años y amigos cercanos durante cuatro años, estaban entusiasmados.

“El tai chi me calma y me ha bajado la presión arterial”, dijo Rogovin en Orchard Cove, una instalación que forma parte de Hebrew SeniorLife . "Es simplemente asombroso lo que el Tai chi ha hecho por mí".

"En clase, agitamos las manos como nubes", coincidió Seidenberg, un ex residente de Cape Cod. "Y después de clase, caminamos sobre las nubes".

Si bien el tai chi puede ofrecer paz interior a los practicantes de alto nivel, los científicos también lo valoran por sus beneficios físicos fundamentales. Además de mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la agilidad mental, también reduce las caídas, la principal causa evitable de muerte y lesiones entre los adultos mayores. Una forma de ayudar a las personas mayores a tener una vida larga y vital, dicen los investigadores, es ayudar a protegerlos de lesiones o algo peor.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , uno de cada tres adultos mayores se cae peligrosamente cada año. En 2014, alrededor de 27,000 adultos mayores murieron por caídas, más de 2.8 millones fueron tratados en salas de emergencia y 800,000 fueron hospitalizados. Las caídas son la principal causa de muerte entre los adultos mayores de 65 años, y la tasa de mortalidad por ellas se ha disparado en la última década.

Durante más de 30 años, los investigadores del Institute for Aging Research han estado estudiando qué causa estas caídas entre los ancianos y cómo prevenirlas. El instituto se inició en Hebrew SeniorLife hace 50 años para aprovechar la proximidad a los residentes mayores que viven cerca, dijo Lew Lipsitz , director del instituto y director académico.

Tabla de muertes por caídas involuntarias
Gráfico de Judy Blomquist / Harvard Staff

Hebrew SeniorLife, una organización de vivienda y atención médica para personas mayores afiliada a la Escuela de Medicina de Harvard (HMS), atiende a 3,000 personas mayores en nueve comunidades residenciales en Boston. Único en su clase, el afiliado de Harvard es el único hospital universitario de cuidados crónicos a largo plazo en los Estados Unidos. El acceso resultante de los investigadores a las personas mayores y su vida cotidiana proporciona un gran impulso al valor en tiempo real de su investigación.

“Los investigadores realmente disfrutan trabajando aquí”, dijo Lipsitz, quien también es jefe de la División de Gerontología del Beth Israel Deaconess Medical Center y profesor de medicina en HMS, “porque de hecho es un entorno donde los investigadores pueden identificar los problemas que quieren estudiar. y aplicar estudios para resolver esos problemas ".

Cuando Lipsitz comenzó a trabajar en el instituto en 1980 como uno de los primeros becarios de Harvard en medicina geriátrica, notó que muchos residentes caían con frecuencia. Nació su área de investigación.

Lipsitz dirige el Centro de Investigación Traslacional en Movilidad y Caídas del instituto. El centro ha dirigido una serie de estudios innovadores sobre la reducción del riesgo de caídas entre los adultos mayores, que van desde los beneficios del tai chi hasta el papel de la presión arterial alta en las caídas y el uso de estimulación eléctrica en el cerebro para ayudar en las funciones ejecutivas. , en beneficio de la vitamina D para aumentar la densidad ósea.

Muchos de estos estudios a lo largo del tiempo fueron financiados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Y los Institutos Nacionales de Salud .

Lipsitz dice que el tai chi es una de las intervenciones más "emocionantes" porque beneficia tanto al equilibrio como a la movilidad. Ayuda al sistema muscular, la coordinación, el equilibrio y el cerebro. En 2010, los investigadores del instituto llevaron a cabo una intervención de 12 semanas, en la que las personas mayores practicaron Tai chi dos veces por semana. Al final de la prueba, los investigadores compararon el equilibrio y la movilidad de los que practicaban Tai chi con los de la tercera edad que simplemente asistían a las clases. “Y he aquí, el Tai chi no solo mejoró su marcha y equilibrio, sino que también mejoró su capacidad funcional general”, dijo Lipsitz. “Si pudiéramos poner Tai chi en una pastilla, todos la tomarían. Pero, lamentablemente, tienes que practicarlo para que surta efecto ".

Un estudio de Lipsitz, Brad Manor y otros investigadores concluyó que el entrenamiento de tai chi "puede ser una terapia segura y eficaz para ayudar a mejorar la función física". La Arthritis Foundation ahora recomienda el Tai chi porque reduce el estrés y el dolor de la artritis. (Un estudio dirigido por Fuzhong Li del Instituto de Investigación de Oregón, que examinó los resultados de un programa de tai chi ofrecido en 36 centros para personas mayores en 4 condados de Oregón entre 2012 y 2016, mostró una reducción del 49 por ciento en la cantidad de caídas y un mejor rendimiento físico. )

Es un hecho simple que el equilibrio, la capacidad de mantener el centro de masa del cuerpo, ubicado en el área del pecho, sobre la base de apoyo o los pies, disminuye con la edad. Mantenerlo y reforzarlo requiere más que huesos fuertes y músculos firmes.

“La estimulación social es una parte importante de nuestra salud y tiende a disminuir con el envejecimiento. El aspecto social del Tai chi se vuelve increíblemente poderoso, lo que ayuda con el disfrute ".
- Brad Manor

“No es solo una tarea física; también es una tarea mental ”, dijo Manor, director del laboratorio de movilidad y función cerebral del instituto y profesor asistente de medicina de HMS.

“Tenemos que usar nuestra memoria para obtener la información que nos dice cómo realizar la tarea de caminar”, dijo Manor, “y tenemos que tomar decisiones para reducir la velocidad si hay una carretera con hielo o la iluminación es deficiente. Por lo tanto, debemos usar nuestra atención, memoria y toma de decisiones, que son todas funciones cognitivas. Es un sistema muy complejo que involucra procesos que tienen lugar en el cerebro ”.

Debido a que el tai chi requiere componentes de atención, memoria y aprendizaje para dominar sus movimientos físicos, sus beneficios van más allá de mejorar la movilidad y reducir las caídas, dicen los investigadores. Aumenta las funciones cognitivas y mentales y la atención plena. También promueve la interacción social porque el taichí a menudo se practica en un entorno grupal.

“La estimulación social es una parte importante de nuestra salud y tiende a disminuir con el envejecimiento”, dijo Manor. “El aspecto social del Tai chi se vuelve increíblemente poderoso, lo que ayuda con el disfrute. A la gente le gusta mucho. Realmente no importa si tiene una nueva intervención que puede ser más efectiva si la gente no disfruta haciéndola ".

En su laboratorio, Manor estudia los vínculos entre la función cerebral y el equilibrio y las caídas. Como parte de su investigación, monitorea los movimientos de los participantes mientras caminan y realizan otras tareas mentalmente conscientes, como contar hacia atrás de tres en tres, en lo que él llama una "evaluación de doble tarea". A menudo, las caídas entre los adultos mayores ocurren cuando caminan mientras realizan otras tareas, porque se distraen y pierden el equilibrio.

"Caminar es una tarea cognitiva, y si estamos haciendo otra tarea cognitiva, como hablar, una de las tareas disminuirá", dijo Manor. “Estamos estudiando cómo la doble tarea interfiere con la pérdida de equilibrio. En uno de los estudios, pudimos demostrar que las personas que practicaban Tai chi mejoraron su capacidad para caminar y realizar una tarea cognitiva adicional ".

El equilibrio también depende de la capacidad de sentir en los pies, que disminuye a medida que las personas envejecen. Los científicos del instituto se asociaron con el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de Harvard para desarrollar una plantilla de zapato vibratorio, un dispositivo que envía pequeñas señales a los pies de las personas, que un estudio dirigido por Lipsitz mostró una mejor marcha y equilibrio. "No está disponible para el público", dijo Lipsitz, "pero esta es un área de investigación prometedora".

Los científicos del instituto también están estudiando los efectos de la estimulación eléctrica en la región del cerebro que controlan la movilidad, el equilibrio y la doble tarea. “Es como tomar una pila pequeña y aplicarla en la frente”, dijo Lipsitz. "Algún día, estaré sentada en el escritorio sintiéndome cansada, tal vez después de una comida, y todo lo que tendría que hacer es colocar una 'batería' en mi frente para recibir un impulso".

Incluso mientras continúan las investigaciones, las caídas siguen siendo una preocupación importante y creciente. En 2015, el costo financiero de las caídas entre los adultos mayores ascendió a $ 31 mil millones, y se espera que los costos aumenten a medida que aumenta la esperanza de vida. En 2014, la población de adultos mayores de EE. UU. Era de 46 millones y, para 2030, se prevé que más del 20 por ciento de la población del país tenga 65 años o más. Más allá de los costos financieros, las caídas pueden socavar drásticamente la vida de las personas mayores en formas que van desde la dependencia, la depresión, el aislamiento y la soledad.

En cuanto a Rogovin y Seidenberg, ninguno ha caído desde que comenzó a practicar Tai chi, hace tres y dos años, respectivamente. Ambos viven una vida activa en Orchard Cove. Si bien también practican yoga y meditación, les encanta cómo el tai chi ha enriquecido sus vidas.

“Me mantiene consciente de lo que estoy haciendo”, dijo Rogovin, quien enseñó a estudiantes con discapacidades de aprendizaje en Newton y Brookline durante 30 años. "Me relaja y me ayuda a pensar".

Seidenberg estuvo de acuerdo. Ella aprecia especialmente los efectos positivos en su bienestar mental. El tai chi no solo la ayuda a sobrellevar el estrés de lidiar con la enfermedad de Alzheimer de su esposo, sino que también la hace sentir mejor.

“Cuando salgo, me siento en paz conmigo misma y con el mundo”, dijo. "De alguna manera, cuando envejecemos, nos volvemos menos coordinados y un poco más torpes, pero yo me siento más elegante".


________________________

SOY mARINÍ aCUÑA

 Y OFREZCO TALLERES DE tai chi chuan PARA DIFERENTES NIVELES en Omint Seniors- de lunes a miércoles

para partiiapar podés comunicarte a marinih@gmail.com 



 https://news.harvard.edu/gazette/story/2017/04/tai-chi-can-prevent-elderly-from-falls-add-mental-agility/ 

TAI CHI CHUAN PARA ADULTOS MAYORES :

Envejecer bien requiere minimizar los accidentes, como las caídas, así como las dolencias.



Cuarto de una serie ocasional sobre cómo los investigadores de Harvard abordan los problemas problemáticos del envejecimiento.

La luz de la mañana está entrando a raudales en la comunidad de personas mayores en Canton, donde seis residentes están realizando una exquisita coreografía de movimientos líricos y radicales, emulando a su instructor de tai chi.

"Agite las manos como nubes", insta Kerry Paulhus, guiándolos en los ejercicios clásicos de bajo impacto y cámara lenta del antiguo arte marcial chino. Con música relajante de fondo, los estudiantes cambian su peso de una pierna a la otra, giran la cintura y giran los brazos como si realmente fueran nubes.

Cuando terminó la clase, Elaine Seidenberg y Fran Rogovin, ambos de 84 años y amigos cercanos durante cuatro años, estaban entusiasmados.

“El tai chi me calma y me ha bajado la presión arterial”, dijo Rogovin en Orchard Cove, una instalación que forma parte de Hebrew SeniorLife . "Es simplemente asombroso lo que el Tai chi ha hecho por mí".

"En clase, agitamos las manos como nubes", coincidió Seidenberg, un ex residente de Cape Cod. "Y después de clase, caminamos sobre las nubes".

Si bien el tai chi puede ofrecer paz interior a los practicantes de alto nivel, los científicos también lo valoran por sus beneficios físicos fundamentales. Además de mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la agilidad mental, también reduce las caídas, la principal causa evitable de muerte y lesiones entre los adultos mayores. Una forma de ayudar a las personas mayores a tener una vida larga y vital, dicen los investigadores, es ayudar a protegerlos de lesiones o algo peor.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , uno de cada tres adultos mayores se cae peligrosamente cada año. En 2014, alrededor de 27,000 adultos mayores murieron por caídas, más de 2.8 millones fueron tratados en salas de emergencia y 800,000 fueron hospitalizados. Las caídas son la principal causa de muerte entre los adultos mayores de 65 años, y la tasa de mortalidad por ellas se ha disparado en la última década.

Durante más de 30 años, los investigadores del Institute for Aging Research han estado estudiando qué causa estas caídas entre los ancianos y cómo prevenirlas. El instituto se inició en Hebrew SeniorLife hace 50 años para aprovechar la proximidad a los residentes mayores que viven cerca, dijo Lew Lipsitz , director del instituto y director académico.

Tabla de muertes por caídas involuntariasGráfico de Judy Blomquist / Harvard Staff

Hebrew SeniorLife, una organización de vivienda y atención médica para personas mayores afiliada a la Escuela de Medicina de Harvard (HMS), atiende a 3,000 personas mayores en nueve comunidades residenciales en Boston. Único en su clase, el afiliado de Harvard es el único hospital universitario de cuidados crónicos a largo plazo en los Estados Unidos. El acceso resultante de los investigadores a las personas mayores y su vida cotidiana proporciona un gran impulso al valor en tiempo real de su investigación.

“Los investigadores realmente disfrutan trabajando aquí”, dijo Lipsitz, quien también es jefe de la División de Gerontología del Beth Israel Deaconess Medical Center y profesor de medicina en HMS, “porque de hecho es un entorno donde los investigadores pueden identificar los problemas que quieren estudiar. y aplicar estudios para resolver esos problemas ".

Cuando Lipsitz comenzó a trabajar en el instituto en 1980 como uno de los primeros becarios de Harvard en medicina geriátrica, notó que muchos residentes caían con frecuencia. Nació su área de investigación.

Lipsitz dirige el Centro de Investigación Traslacional en Movilidad y Caídas del instituto. El centro ha dirigido una serie de estudios innovadores sobre la reducción del riesgo de caídas entre los adultos mayores, que van desde los beneficios del tai chi hasta el papel de la presión arterial alta en las caídas y el uso de estimulación eléctrica en el cerebro para ayudar en las funciones ejecutivas. , en beneficio de la vitamina D para aumentar la densidad ósea.

Muchos de estos estudios a lo largo del tiempo fueron financiados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Y los Institutos Nacionales de Salud .

Lipsitz dice que el tai chi es una de las intervenciones más "emocionantes" porque beneficia tanto al equilibrio como a la movilidad. Ayuda al sistema muscular, la coordinación, el equilibrio y el cerebro. En 2010, los investigadores del instituto llevaron a cabo una intervención de 12 semanas, en la que las personas mayores practicaron Tai chi dos veces por semana. Al final de la prueba, los investigadores compararon el equilibrio y la movilidad de los que practicaban Tai chi con los de la tercera edad que simplemente asistían a las clases. “Y he aquí, el Tai chi no solo mejoró su marcha y equilibrio, sino que también mejoró su capacidad funcional general”, dijo Lipsitz. “Si pudiéramos poner Tai chi en una pastilla, todos la tomarían. Pero, lamentablemente, tienes que practicarlo para que surta efecto ".

Un estudio de Lipsitz, Brad Manor y otros investigadores concluyó que el entrenamiento de tai chi "puede ser una terapia segura y eficaz para ayudar a mejorar la función física". La Arthritis Foundation ahora recomienda el Tai chi porque reduce el estrés y el dolor de la artritis. (Un estudio dirigido por Fuzhong Li del Instituto de Investigación de Oregón, que examinó los resultados de un programa de tai chi ofrecido en 36 centros para personas mayores en 4 condados de Oregón entre 2012 y 2016, mostró una reducción del 49 por ciento en la cantidad de caídas y un mejor rendimiento físico. )

Es un hecho simple que el equilibrio, la capacidad de mantener el centro de masa del cuerpo, ubicado en el área del pecho, sobre la base de apoyo o los pies, disminuye con la edad. Mantenerlo y reforzarlo requiere más que huesos fuertes y músculos firmes.

“La estimulación social es una parte importante de nuestra salud y tiende a disminuir con el envejecimiento. El aspecto social del Tai chi se vuelve increíblemente poderoso, lo que ayuda con el disfrute ".
- Brad Manor

“No es solo una tarea física; también es una tarea mental ”, dijo Manor, director del laboratorio de movilidad y función cerebral del instituto y profesor asistente de medicina de HMS.

“Tenemos que usar nuestra memoria para obtener la información que nos dice cómo realizar la tarea de caminar”, dijo Manor, “y tenemos que tomar decisiones para reducir la velocidad si hay una carretera con hielo o la iluminación es deficiente. Por lo tanto, debemos usar nuestra atención, memoria y toma de decisiones, que son todas funciones cognitivas. Es un sistema muy complejo que involucra procesos que tienen lugar en el cerebro ”.

Debido a que el tai chi requiere componentes de atención, memoria y aprendizaje para dominar sus movimientos físicos, sus beneficios van más allá de mejorar la movilidad y reducir las caídas, dicen los investigadores. Aumenta las funciones cognitivas y mentales y la atención plena. También promueve la interacción social porque el taichí a menudo se practica en un entorno grupal.

“La estimulación social es una parte importante de nuestra salud y tiende a disminuir con el envejecimiento”, dijo Manor. “El aspecto social del Tai chi se vuelve increíblemente poderoso, lo que ayuda con el disfrute. A la gente le gusta mucho. Realmente no importa si tiene una nueva intervención que puede ser más efectiva si la gente no disfruta haciéndola ".

En su laboratorio, Manor estudia los vínculos entre la función cerebral y el equilibrio y las caídas. Como parte de su investigación, monitorea los movimientos de los participantes mientras caminan y realizan otras tareas mentalmente conscientes, como contar hacia atrás de tres en tres, en lo que él llama una "evaluación de doble tarea". A menudo, las caídas entre los adultos mayores ocurren cuando caminan mientras realizan otras tareas, porque se distraen y pierden el equilibrio.

"Caminar es una tarea cognitiva, y si estamos haciendo otra tarea cognitiva, como hablar, una de las tareas disminuirá", dijo Manor. “Estamos estudiando cómo la doble tarea interfiere con la pérdida de equilibrio. En uno de los estudios, pudimos demostrar que las personas que practicaban Tai chi mejoraron su capacidad para caminar y realizar una tarea cognitiva adicional ".

El equilibrio también depende de la capacidad de sentir en los pies, que disminuye a medida que las personas envejecen. Los científicos del instituto se asociaron con el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de Harvard para desarrollar una plantilla de zapato vibratorio, un dispositivo que envía pequeñas señales a los pies de las personas, que un estudio dirigido por Lipsitz mostró una mejor marcha y equilibrio. "No está disponible para el público", dijo Lipsitz, "pero esta es un área de investigación prometedora".

Los científicos del instituto también están estudiando los efectos de la estimulación eléctrica en la región del cerebro que controlan la movilidad, el equilibrio y la doble tarea. “Es como tomar una pila pequeña y aplicarla en la frente”, dijo Lipsitz. "Algún día, estaré sentada en el escritorio sintiéndome cansada, tal vez después de una comida, y todo lo que tendría que hacer es colocar una 'batería' en mi frente para recibir un impulso".

Incluso mientras continúan las investigaciones, las caídas siguen siendo una preocupación importante y creciente. En 2015, el costo financiero de las caídas entre los adultos mayores ascendió a $ 31 mil millones, y se espera que los costos aumenten a medida que aumenta la esperanza de vida. En 2014, la población de adultos mayores de EE. UU. Era de 46 millones y, para 2030, se prevé que más del 20 por ciento de la población del país tenga 65 años o más. Más allá de los costos financieros, las caídas pueden socavar drásticamente la vida de las personas mayores en formas que van desde la dependencia, la depresión, el aislamiento y la soledad.

En cuanto a Rogovin y Seidenberg, ninguno ha caído desde que comenzó a practicar Tai chi, hace tres y dos años, respectivamente. Ambos viven una vida activa en Orchard Cove. Si bien también practican yoga y meditación, les encanta cómo el tai chi ha enriquecido sus vidas.

“Me mantiene consciente de lo que estoy haciendo”, dijo Rogovin, quien enseñó a estudiantes con discapacidades de aprendizaje en Newton y Brookline durante 30 años. "Me relaja y me ayuda a pensar".

Seidenberg estuvo de acuerdo. Ella aprecia especialmente los efectos positivos en su bienestar mental. El tai chi no solo la ayuda a sobrellevar el estrés de lidiar con la enfermedad de Alzheimer de su esposo, sino que también la hace sentir mejor.

“Cuando salgo, me siento en paz conmigo misma y con el mundo”, dijo. "De alguna manera, cuando envejecemos, nos volvemos menos coordinados y un poco más torpes, pero yo me siento más elegante".


________________________

SOY mARINÍ aCUÑA

 Y OFREZCO TALLERES DE tai chi chuan PARA DIFERENTES NIVELES en Omint Seniors- de lunes a miércoles

para partiiapar podés comunicarte a marinih@gmail.com 




--

Comentarios

Entradas populares de este blog

✺╯ El Oleo 31 ¿ para que sirve ? ✺╯

Hola, para los que me preguntan de que se trata el beneficio de:   ✺╯  en promo el chico y grande hasta el martes 9 de diciembre !!!!!!!   ✺╯ E l O leo 31 que junto al  Aceite Activador Antistress y el Aceite de Tea Tree s on los productos de cabecera infaltables en el botiquin cotidiano familiar, está compuesto por una combinación exclusiva de 31 aceites esenciales -100% PUROS. Los beneficios que se obtienen de esta maravillosa mezcla dependeraán de su forma de aplicación. Posee aceites esenciales de: Albahaca Alcaravea Anís Apio Benjuí Cajeput Canela Citronella Clavo Enebro Eneldo Estragón Eucalipto Gaulteria Ginseng Hinojo Lavanda Limín Lirio Pálido Madera de Rosas Manzanilla Melisa Menta Salvaje Mirra Naranja Nuez Moscada Pino Enano Romero Salvia Tomillo Vainilla  Mediante el masaje relaja, devolviendo la energía y la agilidad naturales del cuerpo. ✺╯ Cuidados del movimie

2 - (19a) Cuerpo y Meditación para una mente clara

  Aida querida este es el 2º envío- supongo que el anterior lo guardaste, el que es específico para lumbare, sino es asì avisame y te lo vuelvo a enviar aquì uno MUY necesario para que alternes con movimiento. contame que tal te va y seguimos "a distancia" un abrazo enorme y un cariño para Diana! Mariní Terapeuta corporal energética Hola,  cómo están?  Desde la semana pasada los que retomamos la meditación que tanto disfrutamos en nuestras clases del tai chi. En esta oportunidad, les voy  a pasar una que viene mas bien desde el yoga mas antiguo, lo que tiene de práctica es que la pueden realizar acostados en la cama y cerrando los ojos, dejándose guiar. En yoga se llaman Nidra "el Yoga del sueño" Y, s i no desean acostarse pueden hacerla cómodos en una silla segura y estable ojalá les guste! cariños Mariní https://www.youtube.com/watch? v=dlmHKt4JyPg&t=20s https://youtu.be/dlmHKt4JyPg

Tai Chi - Chi Kung - en Silla- Seniors - 21/9/2021

Envío 21/9/2021  Hola! cómo están?  Hoy les envío ejercicios para realizar exclusivamente en silla que me parecieron muy claros y apropiados para este momento de mayor pasividad para lo que estamos acostumbrados. Tomemos los conceptos básicos del  Tai chi  para realizarlos, que son , realizarlos de  manera suave, lenta y con la la mayor conciencia posible. Esto es, ante cansancio o molestia, cambiar el ritmo y si esta sensación permanece, detenerse y retomar cuando sea el momento apropiado... ¡eso es hacer tai chi!  V ale entonces la pena poner alto el volumen y escucharlo que seguro van a poder copiar lo que hace! (sino me avisan) es para los que hoy solo quieren practicar en silla o para los que no pueden practicar nunca de pie o para los que hoy tienen alguna molestia que les impide estar parados! recomendaciones como siempre Buscar un lugar luminoso y tranquilo  Hacerlo lejos de las comidas Siempre con calzado cómodo , mejor aun zapatillas si lo hacen sentados en una silla estable